RECREOS ACTIVOS



RECREOS ACTIVOS
Justificación del proyecto:
            Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Física es conseguir unos hábitos deportivos saludables que perduren en el alumnado a lo largo de su vida. Las dos sesiones a la semana junto que el sedentarismo reinante en algunos niños hace difícil cualquier propuesta educativa eficaz.
Dentro de las clases de Educación Física cada vez es más visible la diferencia que hay entre el nivel de destreza y habilidad de los niños y de las niñas, y  lo mismo ocurre con su condición física.
            Si observamos la ocupación de los espacios comunes en el tiempo de recreo los niños ocupan casi su totalidad relegando a las niñas a un segundo plano.
            El tiempo destinado al recreo, nos da un complemento ideal hacia el aumento de la práctica deportiva, reglada, educativa y dirigida.
Objetivos
  1. Repartir  equitativamente  los espacios.
  2. Fomentar la práctica de ejercicio físico.
  3. Aumentar la actividad física durante el horario escolar.
  4. Reducir la agresividad en el juego y en el deporte, potenciando su práctica y no su resultado.
  5. Potenciar el desarrollo de las relaciones interpersonales.
  6. Fomentar el trabajo cooperativo.
  7. Crear un blog educativo donde se refleje todo lo trabajado.
DESARROLLO DE  LAS ACTIVIDADES

Durante el mes de septiembre el profesorado implicado deberá enseñar todo el proyecto a los alumnos, explicándoles el calendario de competición, y arbitrajes,
                Se organizará una competición trimestral con equipos fijos durante todo el trimestre.  Participarán los alumnos de 5º y 6º, agrupados en 8 equipos.
                La liga se realizará durante 4 días a la semana dejando el  viernes de descanso. Los partidos comenzarán 5 minutos después de la campana de bajada al patio y finalizarán 5 minutos antes del final del recreo.
                Los equipos serán mixtos  y de diferentes clases. Los profesores de Educación Física elegirán a los capitanes, les explicarán sus responsabilidades. Estos elegirán a los miembros de sus equipos eligiendo en el siguiente orden:
1º niña de 5º, 2º niño de 5º, 3º niña de 6º, 4º niño de 6º.
                El arbitraje será a cargo de los capitanes de los demás equipos, bajo la supervisión del profesorado que vigile el recreo. Durante un partido además del arbitro habrá también u anotador y un supervisor de seguridad, que mediará en los conflictos y avisará al profesorado.
                La puntuación final de un partido  se conseguirá sumando los siguientes apartados:
. Tanteo: 2 puntos para el ganador, 1 punto para cada equipo si hay empate.
 . Juego en equipo:         <-1 punto si prima la individualidad frente a la colectividad.
                                               < 0 puntos Si hay equilibrio.
                                               < 1 punto si prima la colectividad, y el compañerismo.
. Ropa deportiva:
                                               < -1 punto En el equipo dos o más personas no usan ropa deportiva.
                                               < 0 puntos En el equipo una persona no lleva ropa deportiva.
                                               < 1 punto todos llevan ropa deportiva.
. Respeto a los árbitros y rivales:
< -1 punto dos o más miembros del equipo protestan al rival o al árbitro.
< 0 puntos uno de los jugadores no respeta al rival o al árbitro.
< 1 punto, el equipo juega con deportividad y respeta las decisiones arbítrales.