RECREOS
ACTIVOS
Justificación
del proyecto:
Uno de los objetivos fundamentales
de la Educación Física es conseguir unos hábitos deportivos saludables que
perduren en el alumnado a lo largo de su vida. Las dos sesiones a la semana
junto que el sedentarismo reinante en algunos niños hace difícil cualquier
propuesta educativa eficaz.
Dentro de las
clases de Educación Física cada vez es más visible la diferencia que hay entre
el nivel de destreza y habilidad de los niños y de las niñas, y lo mismo ocurre con su condición física.
Si observamos la ocupación de los
espacios comunes en el tiempo de recreo los niños ocupan casi su totalidad
relegando a las niñas a un segundo plano.
El tiempo destinado al recreo, nos
da un complemento ideal hacia el aumento de la práctica deportiva, reglada,
educativa y dirigida.
Objetivos
- Repartir equitativamente los espacios.
- Fomentar la práctica de ejercicio físico.
- Aumentar la actividad física durante el horario escolar.
- Reducir la agresividad en el juego y en el deporte, potenciando su práctica y no su resultado.
- Potenciar el desarrollo de las relaciones interpersonales.
- Fomentar el trabajo cooperativo.
- Crear un blog educativo donde se refleje todo lo trabajado.
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
Durante el mes de septiembre el profesorado implicado deberá
enseñar todo el proyecto a los alumnos, explicándoles el calendario de
competición, y arbitrajes,
Se
organizará una competición trimestral con equipos fijos durante todo el
trimestre. Participarán los alumnos de
5º y 6º, agrupados en 8 equipos.
La liga
se realizará durante 4 días a la semana dejando el viernes de descanso. Los partidos comenzarán
5 minutos después de la campana de bajada al patio y finalizarán 5 minutos
antes del final del recreo.
Los
equipos serán mixtos y de diferentes
clases. Los profesores de Educación Física elegirán a los capitanes, les
explicarán sus responsabilidades. Estos elegirán a los miembros de sus equipos
eligiendo en el siguiente orden:
1º niña de 5º, 2º niño de 5º, 3º niña de 6º, 4º niño de 6º.
El
arbitraje será a cargo de los capitanes de los demás equipos, bajo la
supervisión del profesorado que vigile el recreo. Durante un partido además del
arbitro habrá también u anotador y un supervisor de seguridad, que mediará en
los conflictos y avisará al profesorado.
La
puntuación final de un partido se
conseguirá sumando los siguientes apartados:
. Tanteo: 2 puntos para el ganador, 1 punto para cada equipo
si hay empate.
. Juego en equipo: <-1 punto si prima la individualidad
frente a la colectividad.
<
0 puntos Si hay equilibrio.
<
1 punto si prima la colectividad, y el compañerismo.
. Ropa deportiva:
<
-1 punto En el equipo dos o más personas no usan ropa deportiva.
<
0 puntos En el equipo una persona no lleva ropa deportiva.
<
1 punto todos llevan ropa deportiva.
. Respeto a los árbitros y rivales:
< -1 punto
dos o más miembros del equipo protestan al rival o al árbitro.
< 0 puntos
uno de los jugadores no respeta al rival o al árbitro.
< 1 punto,
el equipo juega con deportividad y respeta las decisiones arbítrales.